jueves, 30 de octubre de 2014

FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA EN EL CECSO UBV



La Formación Docente Continua en el CECSO contribuye a: Desarrollar las habilidades teóricas, conceptuales, pedagógicas, metodológicas, y procedimentales que permita conducir la práctica pedagógica en la nueva institucionalidad universitaria del país con éxito, sobre la base del las exigencias de la comunicación social, la municipalización de la educación y desarrollo del socialismo del siglo XXI. Se integran en la Formación Docente Continua los siguientes componentes básicos para el desarrollo de la docencia y la comunicación social:

• Identidad pedagógica, está determinado por el objeto del saber sobre el cual se ha cimentado el saber teórico y práctico: la educación, como proceso de formación integral, continuo humano y totalidad concreta “todos los educadores socialistas bolivarianos, deben ahondar sobre el tema de la ALIENACIÓN, para poder comprender que la situación del TRABAJO, hoy es producto de raíces enajenadoras”. (K. Marx, 1878).

• Participación popular, hace referencia a favorecer oportunidades de participación igualitaria en los procesos de formación, en el descubrimiento, construcción e intercambios de saberes; “…para superar la alienación se hace necesario el compartir conocimientos, a través de la unidad y eliminación de la realidad capitalista en todos los aspectos, ya que esto impide al hombre desarrollarse conforme a su esencia”. (H. CH.F, 2004).

• Formación científica y tecnológica, indica la necesidad de que los procesos formativos se realicen científicamente, esto es, contrastando teoría y práctica a través de procesos de investigación constante. De tal manera, que la investigación aparece como el elemento clave de la estrategia educativa, haciendo uso de los avances tecnológicos y poderes creadores del ser humano.

• Autoformación y autoevaluación está dirigida a potenciar actitudes y aptitudes que permitan al profesional que está inserto en la nueva plataforma educativa del país, realizarse como sujeto de su propia formación. Esto debe ser una labor de seguimiento, continuidad y permanencia.

• Vinculación Teoría y Práctica, constituye la búsqueda de nuevas formas de concebir y llevar a cabo prácticas educativas, en el marco del socialismo para el siglo XXI, esto implica la necesidad de propiciar la comprensión analítica y critica de la problemática teórica-pedagógica y educativa en general. Solo a través de la praxis se trasforma.

• Formación ideológica, se refiere a la necesidad de promover el desarrollo del socialismo (consciencia social), ofreciendo al profesional la posición teórica y práctica, sobre las opciones políticas-profesionales que regirá el nuevo sistema de vida.

• Corresponsabilidad institucional, las etapas de diseño, implantación y evaluación de los módulos se efectúan con la riqueza de aportes que conjugan la participación de profesionales provenientes de diferentes áreas e instituciones y, sobretodo de las experiencias que se obtengan con el impulso del tercer motor.


• Flexibilidad, la justa consideración de la formación previa que traen los(as) profesionales que ejercen la labor educativa en la plataforma educativa desarrollada hasta ahora por todo el país (UBV-Misión Sucre, otras Instituciones de Educación Universitaria), la experiencia vivida y sentida a lo largo de este tiempo, permitirá a futuro la estructuración de planes de estudios de los Programas de Formación de Grado y Programa de Formación Avanzada del Centro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario