La
Formación Docente Continua en el CECSO contribuye a: Desarrollar las
habilidades teóricas, conceptuales, pedagógicas, metodológicas, y
procedimentales que permita conducir la práctica pedagógica en la nueva
institucionalidad universitaria del país con éxito, sobre la base del las
exigencias de la comunicación social, la municipalización de la educación y
desarrollo del socialismo del siglo XXI. Se integran en la Formación Docente
Continua los siguientes componentes básicos para el desarrollo de la docencia y
la comunicación social:
•
Identidad pedagógica, está determinado por el objeto del saber sobre el cual se
ha cimentado el saber teórico y práctico: la educación, como proceso de
formación integral, continuo humano y totalidad concreta “todos los educadores
socialistas bolivarianos, deben ahondar sobre el tema de la ALIENACIÓN, para
poder comprender que la situación del TRABAJO, hoy es producto de raíces
enajenadoras”. (K. Marx, 1878).
•
Participación popular, hace referencia a favorecer oportunidades de
participación igualitaria en los procesos de formación, en el descubrimiento,
construcción e intercambios de saberes; “…para superar la alienación se hace
necesario el compartir conocimientos, a través de la unidad y eliminación de la
realidad capitalista en todos los aspectos, ya que esto impide al hombre
desarrollarse conforme a su esencia”. (H. CH.F, 2004).
•
Formación científica y tecnológica, indica la necesidad de que los procesos
formativos se realicen científicamente, esto es, contrastando teoría y práctica
a través de procesos de investigación constante. De tal manera, que la
investigación aparece como el elemento clave de la estrategia educativa, haciendo
uso de los avances tecnológicos y poderes creadores del ser humano.
•
Autoformación y autoevaluación está dirigida a potenciar actitudes y aptitudes
que permitan al profesional que está inserto en la nueva plataforma educativa
del país, realizarse como sujeto de su propia formación. Esto debe ser una
labor de seguimiento, continuidad y permanencia.
•
Vinculación Teoría y Práctica, constituye la búsqueda de nuevas formas de
concebir y llevar a cabo prácticas educativas, en el marco del socialismo para
el siglo XXI, esto implica la necesidad de propiciar la comprensión analítica y
critica de la problemática teórica-pedagógica y educativa en general. Solo a
través de la praxis se trasforma.
•
Formación ideológica, se refiere a la necesidad de promover el desarrollo del
socialismo (consciencia social), ofreciendo al profesional la posición teórica
y práctica, sobre las opciones políticas-profesionales que regirá el nuevo
sistema de vida.
•
Corresponsabilidad institucional, las etapas de diseño, implantación y
evaluación de los módulos se efectúan con la riqueza de aportes que conjugan la
participación de profesionales provenientes de diferentes áreas e instituciones
y, sobretodo de las experiencias que se obtengan con el impulso del tercer
motor.
•
Flexibilidad, la justa consideración de la formación previa que traen los(as)
profesionales que ejercen la labor educativa en la plataforma educativa
desarrollada hasta ahora por todo el país (UBV-Misión Sucre, otras
Instituciones de Educación Universitaria), la experiencia vivida y sentida a lo
largo de este tiempo, permitirá a futuro la estructuración de planes de
estudios de los Programas de Formación de Grado y Programa de Formación Avanzada
del Centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario