sábado, 1 de noviembre de 2014

ATRIBUCIONES DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS


Las atribuciones de aquellos Centros de Estudios aprobados por el Consejo Universitario, serán las siguientes:

1. Desarrollar el Plan Integral Político-Académico de la Universidad en torno a programas y proyectos académicos asociados a las correspondientes áreas académicas, conforme a las orientaciones del Consejo Universitario y Consejo Académico, y con atención a los planes de desarrollo económico y social de la Nación, a la universalización y municipalización de la educación universitaria y a los ejes transversales integradores establecidos en el Reglamento General.
2. Definir los componentes histórico-culturales y socioeconómicos de la respectiva área académica, que enmarcan las diversas formas y relaciones socio-políticas vigentes en los grupos sociales, así como las acciones humanas que conduzcan el desarrollo independiente, endógeno y sustentable del país; todo ello con el objeto de transformar continuamente el Estado y la sociedad.
3. Asumir los problemas estratégicos de soberanía y seguridad nacional, particularmente en lo concerniente a los procesos de orientación e integración armónica de la sociedad con los diversos sectores políticos y económicos del Estado, y con ello contribuir al crecimiento autosustentable del país, a partir del área académica a la cual tributan
4. Dirigir, coordinar y hacer seguimiento de programas y proyectos que definen prioridades de formación integral, creación intelectual de saberes y conocimientos, interacción socio-comunitaria y desarrollo integral de los trabajadores académicos; en función de las necesidades del pueblo, así como del avance del conocimiento y de las políticas institucionales de la Universidad.
5. Contribuir a desarrollar, bajo la conducción de la Dirección General Socio-Académica, los programas de formación de grado, proyectos socio-académicos, estudios de idiomas y la formación interactiva y dialógica mediada por las tecnologías de la información y la comunicación; mediante una educación integral, emancipadora, crítica, reflexiva y transformadora.
6. Desarrollar conocimientos científico-humanísticos desde todos los espacios y su articulación con todos los actores involucrados en las respectivas áreas académicas; así como realizar estudios, investigación y análisis integral de la realidad venezolana, en los aspectos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales, en el contexto del Proyecto Nacional Simón Bolívar.
7. Fomentar la sistematización y socialización de los procesos inherentes al desarrollo y recreación de los conocimientos teóricos, epistemológicos y metodológicos del área académica correspondiente, desde una visión crítica de los actuales enfoques de desarrollo y para la construcción de un nuevo marco de comprensión, conciencia revolucionaria y transformación social.
8. Generar, conjuntamente con la Dirección General de Integración Socioeducativa, la vinculación interinstitucional necesaria para dar concreción a los convenios, programas y proyectos de índole social, científico y tecnológico donde los Centros de Estudios tengan participación directa o indirecta, así como propiciar la autogestión necesaria para consolidar el ideal de soberanía ideológica al servicio del Proyecto Nacional Simón Bolívar.
9. Apoyar el desarrollo de programas y proyectos del Estado, mediante la integración interinstitucional para solventar situaciones relacionadas con los sectores productivos; así como trabajar en proyectos académico-comunitarios, orientados hacia la democratización del conocimiento, la resolución de problemas y la consolidación del desarrollo endógeno nacional y territorial.
10. Propiciar acciones y programas de intercambio, cooperación e integración con instituciones educativas y de investigación, en el marco del dinámico proceso de integración nacional, latinoamericana, caribeña y mundial.
11. Proponer nuevos programas de formación de grado y de estudios avanzados, a la Dirección General Socio-Académica y Dirección General de Producción y Recreación de Saberes, respectivamente, con las orientaciones de la Dirección General de Currículo; además de evaluar los programas de formación y recursos pedagógicos y técnicos existentes, para someter a la consideración de las instancias antes mencionadas, los cambios curriculares necesarios.
12. Junto a la Dirección de Desarrollo de los Trabajadores Académicos, formar integralmente y actualizar de forma permanente, el personal adscrito al Centro de Estudios, tanto en lo concerniente al ejercicio de ciudadanía, profesional e intelectual orgánico, como en la esfera técnico-humanista.
13. Consolidar su propósito y razón de ser, como centros académicos de referencia nacional e internacional para el desarrollo integral de capacidades en formación, investigación, interacción socio-comunitaria y gestión socio-académica, de acuerdo al área académica correspondiente
14. Propiciar junto a la unidad académica correspondiente, intercambios de diversa índole con universidades nacionales y extranjeras, y con organismos internacionales que realicen labores relacionadas con las actividades propias de los Centros de Estudios, a los efectos de compartir experiencias y transferir ciencia y tecnologías apropiadas al contexto nacional.
15. Brindar asesoría nacional e internacional tanto a organismos públicos como privados, sobre la investigación y el desarrollo teórico, práctico, independiente, soberano y técnico de conocimientos y experiencias, propios del Centro.
16. Generar sistemas de información científico-humanística y técnica que permitan la producción, consulta y uso de saberes y conocimientos estratégicos para la toma de decisiones correspondientes a su área académica, tales como los observatorios u otros sistemas similares.
17. Rendir cuenta al Consejo Universitario y Consejo Académico, sobre sus actuaciones, actividades desarrolladas y acciones emprendidas. 

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