sábado, 1 de noviembre de 2014

ATRIBUCIONES DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS


Las atribuciones de aquellos Centros de Estudios aprobados por el Consejo Universitario, serán las siguientes:

1. Desarrollar el Plan Integral Político-Académico de la Universidad en torno a programas y proyectos académicos asociados a las correspondientes áreas académicas, conforme a las orientaciones del Consejo Universitario y Consejo Académico, y con atención a los planes de desarrollo económico y social de la Nación, a la universalización y municipalización de la educación universitaria y a los ejes transversales integradores establecidos en el Reglamento General.
2. Definir los componentes histórico-culturales y socioeconómicos de la respectiva área académica, que enmarcan las diversas formas y relaciones socio-políticas vigentes en los grupos sociales, así como las acciones humanas que conduzcan el desarrollo independiente, endógeno y sustentable del país; todo ello con el objeto de transformar continuamente el Estado y la sociedad.
3. Asumir los problemas estratégicos de soberanía y seguridad nacional, particularmente en lo concerniente a los procesos de orientación e integración armónica de la sociedad con los diversos sectores políticos y económicos del Estado, y con ello contribuir al crecimiento autosustentable del país, a partir del área académica a la cual tributan
4. Dirigir, coordinar y hacer seguimiento de programas y proyectos que definen prioridades de formación integral, creación intelectual de saberes y conocimientos, interacción socio-comunitaria y desarrollo integral de los trabajadores académicos; en función de las necesidades del pueblo, así como del avance del conocimiento y de las políticas institucionales de la Universidad.
5. Contribuir a desarrollar, bajo la conducción de la Dirección General Socio-Académica, los programas de formación de grado, proyectos socio-académicos, estudios de idiomas y la formación interactiva y dialógica mediada por las tecnologías de la información y la comunicación; mediante una educación integral, emancipadora, crítica, reflexiva y transformadora.
6. Desarrollar conocimientos científico-humanísticos desde todos los espacios y su articulación con todos los actores involucrados en las respectivas áreas académicas; así como realizar estudios, investigación y análisis integral de la realidad venezolana, en los aspectos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales, en el contexto del Proyecto Nacional Simón Bolívar.
7. Fomentar la sistematización y socialización de los procesos inherentes al desarrollo y recreación de los conocimientos teóricos, epistemológicos y metodológicos del área académica correspondiente, desde una visión crítica de los actuales enfoques de desarrollo y para la construcción de un nuevo marco de comprensión, conciencia revolucionaria y transformación social.
8. Generar, conjuntamente con la Dirección General de Integración Socioeducativa, la vinculación interinstitucional necesaria para dar concreción a los convenios, programas y proyectos de índole social, científico y tecnológico donde los Centros de Estudios tengan participación directa o indirecta, así como propiciar la autogestión necesaria para consolidar el ideal de soberanía ideológica al servicio del Proyecto Nacional Simón Bolívar.
9. Apoyar el desarrollo de programas y proyectos del Estado, mediante la integración interinstitucional para solventar situaciones relacionadas con los sectores productivos; así como trabajar en proyectos académico-comunitarios, orientados hacia la democratización del conocimiento, la resolución de problemas y la consolidación del desarrollo endógeno nacional y territorial.
10. Propiciar acciones y programas de intercambio, cooperación e integración con instituciones educativas y de investigación, en el marco del dinámico proceso de integración nacional, latinoamericana, caribeña y mundial.
11. Proponer nuevos programas de formación de grado y de estudios avanzados, a la Dirección General Socio-Académica y Dirección General de Producción y Recreación de Saberes, respectivamente, con las orientaciones de la Dirección General de Currículo; además de evaluar los programas de formación y recursos pedagógicos y técnicos existentes, para someter a la consideración de las instancias antes mencionadas, los cambios curriculares necesarios.
12. Junto a la Dirección de Desarrollo de los Trabajadores Académicos, formar integralmente y actualizar de forma permanente, el personal adscrito al Centro de Estudios, tanto en lo concerniente al ejercicio de ciudadanía, profesional e intelectual orgánico, como en la esfera técnico-humanista.
13. Consolidar su propósito y razón de ser, como centros académicos de referencia nacional e internacional para el desarrollo integral de capacidades en formación, investigación, interacción socio-comunitaria y gestión socio-académica, de acuerdo al área académica correspondiente
14. Propiciar junto a la unidad académica correspondiente, intercambios de diversa índole con universidades nacionales y extranjeras, y con organismos internacionales que realicen labores relacionadas con las actividades propias de los Centros de Estudios, a los efectos de compartir experiencias y transferir ciencia y tecnologías apropiadas al contexto nacional.
15. Brindar asesoría nacional e internacional tanto a organismos públicos como privados, sobre la investigación y el desarrollo teórico, práctico, independiente, soberano y técnico de conocimientos y experiencias, propios del Centro.
16. Generar sistemas de información científico-humanística y técnica que permitan la producción, consulta y uso de saberes y conocimientos estratégicos para la toma de decisiones correspondientes a su área académica, tales como los observatorios u otros sistemas similares.
17. Rendir cuenta al Consejo Universitario y Consejo Académico, sobre sus actuaciones, actividades desarrolladas y acciones emprendidas. 

COMITÉ NACIONAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS



Los Comités de Centros de Estudios articularán los programas de formación, de investigación y los proyectos de integración socioeducativa asociados a cada Centro, y son corresponsales de desarrollar el Plan Integral Político-Académico de la Universidad en el respectivo Centro de Estudios y área académica de su competencia, aprobados por el Consejo Universitario. Son funciones de los Comités de Centros de Estudios, las siguientes:

1. Articular las unidades académico-estratégicas, tales como las Coordinaciones de programas de formación de grado, de estudios avanzados, de investigación y de proyectos socioeducativos, con los respectivos Núcleos Académicos; atendiendo a los ejes transversales integrales para contextualizar los procesos político-académicos en el área académica correspondiente.
2. Velar por el desarrollo de los planes integrales político-académicos y académico-administrativos de cada Centro de Estudios y evaluar las labores político-académicas inherentes.
3. Velar por el desarrollo de la visión interdisciplinaria y transdisciplinaria en los programas y proyectos político-académicos de cada Centro de Estudios, y por el cumplimiento de los procesos democráticos, sociales, participativos, inclusivos e interactivos.
4. Conocer y difundir los programas y proyectos académicos, y sus reformas; elaborados por las respectivas Direcciones académico-estratégicas.
5. Responder adecuada y oportunamente las consultas de carácter político-académico que le sean sometidas por el Consejo Académico, por las Direcciones de Centros de Estudios, o por cualquier instancia universitaria que así lo requiera.
6. Colaborar con el desarrollo académico integral de los trabajadores académicos adscritos a los Centros de Estudios, de acuerdo con las prioridades político-académicas de la Institución.
8. Recibir las denuncias en contra de estudiantes y trabajadores adscritos al Centro de Estudios y levantar las actas correspondientes, de acuerdo al reglamento interno que a tal efecto dicte el Consejo Universitario.
9. Los Comités de Centros de Estudios celebrarán de forma simultánea, sesiones ordinarias una vez al mes y en forma extraordinaria cada vez que sean convocados por los respectivos Directores de Centros de Estudios, o cuando lo solicite por escrito no menos de la tercera parte de sus miembros.
10. Para que haya quórum en los Comités de Centros de Estudios, deberán estar presentes los respectivos Directores de Centros de Estudios y la mitad más uno de sus miembros. Una vez reunidas las decisiones se tomarán por la mayoría absoluta de los votos de los asistentes. En caso de falta de decisión por una votación empatada, los Directores de Centros de Estudios, decidirán haciendo uso del doble voto.

11. Al inicio de toda sesión será verificado el quórum por parte del respectivo Director del Centro de Estudios anunciando el inicio de la sesión y procederá a solicitar al secretario accidental dar lectura a la agenda del día, la cual estará estructurada de manera que permita revisar la sesiones ordinarias anteriores, los asuntos de urgencia, si lo hubiere, sometidos a consideración del Comité, y luego, los previamente establecidos. 

OBJETIVOS DEL CECSO

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar la Comunicación Social teórico-práctica, que acompañe los procesos de transformación del país en el marco de una nueva racionalidad socioproductiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Promover el pensamiento crítico para el abordaje teórico práctico de la comunicación social.
Caracterizar los procesos comunicacionales desde lo local, regional, nacional e internacional.
Proporcionar nuevas herramientas teórico-práctica para la comunicación social

Impulsar los procesos comunicacionales en el nuevo paradigma político-educativo-social venezolano 

RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN REGIONAL DEL CECSO



La Coordinación Regional del Centro de Estudios tiene como responsabilidad articular los programas de formación de grado, la producción y recreación de saberes y la integración socio-educativa, en función de los proyectos académico-comunitarios abordados por los Núcleos Académicos. La misma tendrá las siguientes funciones:



1. Articular el Plan Integral Político-Académico de la Universidad, a través de los Núcleos Académicos de cada Eje Municipal.
2. Coordinar los Núcleos Académicos correspondientes al Eje Geopolítico Regional de su competencia y comunicarles las políticas, orientaciones y planes de acción académico-administrativas, emanados de la Dirección del Centro de Estudios.
3. Elevar ante la Dirección del Centro de Estudios correspondiente, la carga académica y la evaluación del desempeño de los trabajadores académicos adscritos a dicho Centro.
4. Supervisar bajo las orientaciones de la Dirección del Centro de Estudios correspondiente, la calidad de la labor político-académica de los trabajadores académicos en el compromiso de desarrollar los planes, programas y proyectos de la Universidad.
5. El Comité regional estará a cargo del Coordinador regional del CECSO y será responsable de la coordinación y ejecuciones de planes y programas de acción para lograr los objetivos estratégicos de los diversos programas de formación y de investigación socioformativa, así como de los proyectos de interacción sociocomunitaria, de producción intelectual y otros asociados al mismo.
6. El coordinador del Comité regional debe poseer título de cuarto nivel y categoría asistente.
7. El Comité Regional deberá desarrollar políticas, lineamientos, programas y proyectos para ser aplicados y desarrollados con pertinencia geopolítica, socioeconómica, geohistórica, sociocultural y socioambiental, y de manera articulada con los Núcleos Académicos de otras instituciones de educación universitaria y con órganos y entes del Estado para la investigación, planificación y gestión de proyectos.
9. Los Comités Regionales del CECSO realizarán sesiones ordinarias 2 veces al mes y en forma extraordinaria cada vez que sean convocados por los respectivos Coordinadores regionales de centros de estudios, o cuando lo solicite por escrito la tercera parte de sus miembros.
10. Para que haya quórum en la reunión del Comité regional del CECSO deberá estar presente el respectivo Coordinador Regional con la asistencia de la mitad más uno de los miembros del mismo. Las decisiones se tomarán por la mayoría absoluta de los votos de los miembros asistentes.
11. La agenda de trabajo de la reunión del Comité Regional del CECSO será  elaborada por el Coordinador Regional, con los puntos aportados por sus miembros y  deberá ser socializada, al menos con 2 días de antelación a la fecha establecida para la reunión. Serán tratados en el seno del comité los puntos siguientes: PIDA, actividades académicas administrativas, comunitarias, políticas, año sabático, permisos por salud, permisos académicos, comisiones de servicio, excedencia, jubilación entre otros.
12. El secretario de acta de la reunión del Comité Regional del CECSO será nombrado por los miembros al inicio de cada sesión y tendrá la responsabilidad de registrar decisiones tomadas y organizar el acta en su respectivo archivo.
13. El vocero de núcleo entregará al Comité Regional del CECSO la planificación anual de los PIDA de cada uno de los trabajadores y trabajadoras académicos avalados, para su evaluación semestral, según artículo 9 del SIDTA.
14. Avalara con un acta el cumplimiento de las actividades del PIDA para su ascenso al escalafón solicitado por el del trabajador o trabajadora académico.
15. El Comité regional deberá refrendar la solicitud de las trabajadoras y trabajadores académicos de la UBV, tales como: becas, cursos, concursos, ascensos y permisos, años sabáticos, financiamientos de investigaciones, entre otros. La solicitud deberá ser conocida por el director o directora nacional del CECSO, quien la tramitará ante la autoridad respectiva.


VOCERO DEL NÚCLEO ACADÉMICO DEL CECSO


El vocero de cada Núcleo será una trabajadora o trabajador académico con título universitario de cuarto nivel, y categoría mínima de Asistente, será elegido por los miembros del núcleo y durará 2 años en sus funciones. Podrá ser reelegido y/o revocado de su cargo. El vocero del núcleo formará parte del Comité Regional del Centro de Estudio, según el artículo 43 del Reglamento General de UBV. 

ATRIBUCIONES DE LOS NÚCLEOS ACADÉMICOS DEL CECSO



Los Núcleos Académicos del CECSO de la Universidad Bolivariana de Venezuela tendrán las siguientes atribuciones comunes en cada Eje geopolítico:
1. Será inter, trans y multidisciplinario y estará conformado por un mínimo de cinco y hasta trece trabajadores académicos.
2. Podrá construir y proponer políticas, lineamientos, programas y proyectos a ser aplicados y desarrollados con pertinencia geopolítica, socioeconómica, geohistórica, sociocultural y socioambiental, y de manera articulada con los Núcleos Académicos de otras instituciones de educación universitaria y con órganos y entes del Estado para la investigación, planificación y gestión de proyectos.
3. Las trabajadoras y trabajadores académicos estarán adscritos a un Centro de Estudios, donde presentarán su PIDA, según el artículo 8 del SIDTA.
4. El núcleo podrá estar conformado por trabajadoras y trabajadores académicos, vinculados a diferentes áreas y líneas de investigación, quienes elegirán un vocero, que formará parte del Comité Regional del CECSO.
5. El núcleo solicitará al CECSO su aprobación, mediante una comunicación con la información siguiente: nombre del núcleo, nombre, apellido y cédula de los trabajadores académicos adscritos al núcleo, con las firmas de cada uno de los solicitantes, línea de investigación de adscripción al CECSO.
6. Los núcleos académicos desarrollarán actividades académicas, administrativas, políticas y socio-comunitarias, como mínimo durante 8 horas semanales, dentro de la carga académica del trabajador o trabajadora académica.
7. Las reuniones se realizarán cuando exista el quórum reglamentario (con la presencia de la mitad más uno de los miembros del núcleo).
8. Para la elaboración de la agenda de trabajo de cada reunión del núcleo, sus integrantes enviarán al vocero los puntos que consideren anexar. El vocero socializará la agenda entre los miembros del núcleo, por lo menos con 2 días de antelación a la fecha establecida para la reunión.
9. El secretario de actas de la reunión del núcleo será nombrado por los miembros al inicio de cada sesión y tendrá la responsabilidad de registrar decisiones tomadas y organizar el acta en su respectivo archivo.
10. El núcleo designará un tutor o tutora con escalafón, al trabajador académico que haya ganado un concurso de credenciales y de oposición para cumplir con su seguimiento y evaluación durante un periodo de 2 años, exigido en el Plan Integral de Desarrollo de los trabajadores y trabajadoras académicos, según SIDTA.
11. El núcleo presentará al Comité Regional del CECSO la planificación anual de los PIDA de cada uno de las trabajadoras y trabajadores académicos que lo conforman para su evaluación semestral, según artículo 9 y 10 del SIDTA.
12. El núcleo solicitará al Comité Regional del CECSO la defensa pública de los resultados del PIDA del trabajador o trabajadora académico, de acuerdo al tiempo y escalafón que le corresponda. Según artículo 15 del SIDTA.
13. El núcleo deberá rendir cuentas al Comité Regional del CECSO sobre sus actuaciones, actividades desarrolladas y acciones emprendidas cada 6 meses, a través de una socialización de los resultados alcanzados en el periodo en interacción con la comunidad universitaria y el poder popular.
14. El núcleo deberá solicitar al Comité Regional la incorporación a la agenda de los puntos de discusión de diferentes actividades, que presentará para su evaluación y aprobación, tales como: PIDA, actividades académicas administrativas, comunitarias, políticas, año sabático, permisos por salud, permisos académicos, comisiones de servicio, excedencia, jubilación entre otros.

15. El vocero del núcleo deberá presentar en cada evaluación la incorporación y desincorporación de trabajadoras y trabajadores académicos.

ADSCRIPCIÓN AL CECSO



Se entiende por adscripción al CECSO la incorporación de las trabajadoras y trabajadores académicos de la UBV a los procesos político-académico-administrativos, inherentes a este Centro.
Estarán adscritos al CECSO las trabajadoras y trabajadores académicos, que consignen un proyecto de investigación para desarrollar según el interés, formación y experiencia desarrollada en su trayectoria político-académica; en función de los requerimientos estratégicos establecidos por el Centro, por las necesidades del país, de los programas y líneas de investigación planteadas, y de la dinámica socio-académica.

Artículo 8.- “Cada adscripción generará la obligación de la trabajadora y el trabajador académico, para integrarse a las actividades de los Centros de Estudios y Núcleos Académicos; así como, rendir cuentas del desarrollo de su PIDA. A la vez, cada adscripción generará la obligación de los Centros de Estudio y Núcleos Académicos de facilitar el desarrollo del PIDA y hacerle seguimiento a su ejecución y evaluación, como acto previo a la defensa de los resultados obtenidos por cada trabajadora o trabajador académico”.
Los trabajos de investigación adscritos cumplirán unos lapsos establecidos por cada docente, se entregaran semestralmente los avances del mismo cumpliendo con el SIDTA y el PIDA de la UBV.


La evaluación del PIDA solo se realizará a los profesores adscritos al CECSO.

ESTRUCTURA DEL INFORME DE PERTINENCIA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL


El Informe de Pertinencia es una reflexión realizada por el (la) investigador (a) donde demuestra la pertinencia del tema abordado en la tesis realizada en otra universidad. Este informe es requisito indispensable para que los trabajos de postgrados realizado en otras instituciones de educación universitaria puedan ser considerados por la UBV en sus Centros de Estudios, la Dirección General de Desarrollo del Trabajador Académico y por el Consejo Universitario para el ascenso en el escalafón universitario del docente.



ESTRUCTURA DEL INFORME DE PERTINENCIA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

El Informe de Pertinencia es una reflexión realizada por el trabajador académico donde demuestra la pertinencia del tema abordado en la tesis realizada en otra universidad. Este informe es requisito indispensable para que los trabajos de postgrados realizado en otras instituciones de educación universitaria puedan ser considerados por la UBV en sus Centros de Estudios, la Dirección General de Desarrollo del Trabajador Académico y por el Consejo Universitario para el ascenso en el escalafón universitario del docente.


1. Datos de identificación del profesor(a): Nombres, Apellidos, cédula, categoría a la que opta.
2. Título del informe de pertinencia (Vinculado a la UBV)
3. Área académica: Independencia Científica y Tecnológica, Comunicación y Soberanía
4. Resumen (máximo 250 palabras)
5. Señalar el ámbito en el que se desarrollo el proyecto (local, regional, nacional)
6. Problemas a resolver en la universidad en cuanto a sus funciones (relación con las unidades curriculares, con los programas de formación de Grado, con los programas de formación avanzada).
7. Describir la importancia de su investigación vinculando las actividades académicas-administrativas de la UBV, así como también su pertinencia la constitución, el Plan de la Patria 2013-2019, líneas estratégicas del MPPCTI, las líneas de investigación del Centro de Estudios de la Comunicación Social y postulados fundacionales de la UBV
8. Aspectos teóricos que usted considero para el trabajo de investigación vinculados a la UBV
9. Señalar estrategias metodológicas para abordar su investigación.
10. Resultados finales de la investigación
11. Bibliografía crítica sobre el tema y bibliografía citada
12. Otros aspectos que considere relevantes señalar para la descripción de la vinculación de su  tesis de grado, vinculando la participación comunitaria y el desarrollo académico del trabajo.
13. El informe de pertinencia debe tener un mínimo de 40 cuartillas, letra Arial 12, espacio interlineado 1,5.
14. Entregar en físico 3 ejemplares de la tesis o trabajo de grado y 3 ejemplares del informe de pertinencia.
15. Entregar en un CD, en formato PDF la tesis o trabajo de grado con el informe de pertinencia, veredicto de la defensa de tesis y el título obtenido.


El comité regional del CECSO debe revisar el cumplimiento de los puntos antes planteados para el desarrollo del informe de pertinencia, antes de comenzar el proceso de solicitud de ascenso con tesis de otras universidades y emitir un acta donde se aprueba la defensa pública con dicho informe.

PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO ACADEMICO (PIDA)


Según el artículo 6 del SIDTA el PIDA es el marco conceptual y programático de la planificación del desempeño de cada trabajadora y trabajador académico, el cual comprenderá el conjunto de estrategias y líneas de acción que definan y orienten su actividad investigativa, docente, de integración socioeducativa, socio-productiva y de gestión político-académica institucional.
En este sentido, el PIDA en su formulación, debe considerar las siguientes dimensiones:
1) Estar articulado con el Proyecto Nacional Simón Bolívar (Ley Plan de la Patria), con los Planes de Desarrollo Económico y Social de la Nación, con las políticas de educación universitaria del Estado y con el Plan Integral Político-Académico de la UBV.
2) Contribuir con el desarrollo de las Áreas Académicas aprobadas por el Consejo Universitario, así como con el desarrollo de los Centros de Estudio y Núcleos Académicos, en correspondencia con la ética socialista y bolivariana.
3) Gestionar de manera flexible, una interacción permanente con las dinámicas existentes en las comunidades, donde la trabajadora o el trabajador académico despliegue la actividad político-académica.
 4) Evaluar integral y continuamente la praxis científico-técnica, socio-humanista, político-pedagógica, investigativo-formativa, socioeducativa y socio-productiva que desarrolla de manera integrada, la trabajadora o el trabajador académico. Artículo 13.- La evaluación de los resultados obtenidos en el PIDA, será: a) Reflexiva y autocrítica con miras a superar las carencias y debilidades encontradas en el desarrollo del PIDA, preservando las fortalezas del mismo. b) Enfática en valorar la producción, creación y recreación de conocimientos y saberes, para su asimilación en la práctica social transformadora.
5) Todos los trabajadores académicos deberán presentar un PIDA al comienzo del año lectivo o cuando se considere, según sea la fecha correspondiente para optar al escalafón inmediatamente superior.
6) Al finalizar el periodo para el ascenso al siguiente escalafón, los trabajadores académicos deberán aprobar la defensa pública de los resultados del PIDA ante un jurado, sugerido por el núcleo de investigación, con el aval del CECSO.
7) Los trabajadores académicos deberán presentar un informe de avance semestral que contenga:
• La sistematización de experiencias de su PIDA se hará en un mínimo de 20 páginas, conteniendo los siguientes aspectos
·         Los resultados logrados en relación con los objetivos.
·         Los alcances y limitaciones que ha tenido el desarrollo del proyecto.
·         Las estrategias de difusión o divulgación utilizada.
·         Descripción de actividades con las comunidades, de investigación, administrativas, entre otras.
·         Otros aspectos que considere importante señalar, que vincule la participación comunitaria y el desarrollo del trabajo académico.
• El informe deberá responder a los siguientes criterios:
·         Aporte cualitativo al logro de los objetivos
·         Tiempo de dedicación
·         Compromiso con el cumplimiento de la programación de las actividades (cuadro de las actividades)
·         Producción en la investigación que provea información en diversas áreas de acción, de forma oportuna y veraz.
·         Producción, promoción, organización y capacitación a grupos para su constitución en espacios de discusión, trabajo y ejecución de estrategias, según las necesidades de la comunidad (talleres, asambleas, conversatorios, entre otros).
·         Identificar los alcances y limitaciones que ha tenido en el desarrollo.
8) Aprobar semestralmente un mínimo de un curso de formación del Plan de Formación, según sus necesidades o del núcleo académico y el establecimiento de sus prioridades en su PIDA. La instancia que ofrecerá los cursos presenciales o virtuales será el centro de estudios u otras dependencias con competencias académicas.
9) Otros productos a consignar
·         Libro publicado
·         Artículo en revista arbitrada
·         Artículo de divulgación
·         Ponencia anual nacional o internacional
·         Participación y organización de talleres, conferencias, jornadas, congresos, foros o coloquios
·         Trabajo especial de grado
·         Trabajo de grado
·         Tesis doctoral
·         Trabajos de ascenso aprobados
·         Pasantías de investigación
·         Formación de talentos
·         Patentes de invención
·         Desarrollos tecnológicos
·         Obras registradas por derechos de autor (literarias, musicales, artes visuales, escénicas y producciones fonográficas)
·         Actividades de Ciencia, Tecnología e Investigación, con impacto en espacios sociocomunales u otras organizaciones comunitarias avalados por una carta emitida por consejos comunales, acompañada del informe respectivo
·         Productos de proyectos de investigación
·         Organización y preparación de talleres, seminarios, cursos y material de apoyo, planificación, creación, recreación y evaluación curricular

10) Participar en un encuentro e intercambio anual que genere propuestas sobre el conjunto de problemas, pertinentes para las relaciones entre los distintos campos de conocimiento y la Ley Plan de la Patria.
11) La trabajadora o trabajador académico que curse estudios de cuarto o quinto nivel deberá reflejarlo en su PIDA anual. En caso de que dichos estudios vayan a ser presentados como trabajo de ascenso, deberán ser ajustados a los lapsos según solicitud de ascenso y aprobación del Consejo Universitario.
12) La planificación del PIDA deberá presentarse de manera anual, con avances de resultados semestrales, finalizando con la socialización de los resultados ante un jurado sugerido por el comité regional del CECSO, de acuerdo al tiempo para cada escalafón, según la Ley de Universidades.
El jurado estará compuesto por profesores ordinarios o jubilado de la UBV. En el caso de no contar con profesores con escalafón en la UBV, se podrá nombrar un jurado externo con la categoría requerida para el ascenso.


13) Los profesores contratados que tengan un 1 año ininterrumpido en sus funciones deberán socializar y aprobar el PIDA para su renovación de contrato, y podrán optar al concurso de oposición para ingresar como profesores ordinarios una vez que hayan cumplido un segundo contrato (artículo 23 parágrafo 1 del reglamento SIDTA). De manera que el desempeño del PIDA en esos 2 años se tomará en cuenta en el concurso de oposición, junto con la evaluación de la trayectoria político académica y la socialización del informe crítico (artículo 40, reglamento SIDTA).
El informe crítico se elaborará de acuerdo a lo establecido en el artículo 34, capítulo 8 del SIDTA.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN DEL CECSO



Se presentan a continuación las líneas de investigación del CECSO, reafirmando la transformación en la Comunicación Social venezolana, cada una son grandes áreas donde se deben diseñar herramientas teóricas, metodológicas y tecnológicas que sirvan para generar nuevos conocimientos científicos o la comprobación de nuevas teorías o elementos de la ciencia, en este caso de la Comunicación Social. Las mismas sirven para argumentar modelos y modos de hacer las estrategias de comunicación según determinados presupuestos teóricos y contextuales que las determinan y median. Así mismo, permiten analizar con carácter crítico las relaciones de interdependencia entre las estrategias comunicativas y las políticas culturales y sociales que las demarcan.