La
sociedad de la información y/o conocimiento que se está conformando a partir de
la presencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) debe
indudablemente ser estudiada desde el punto de vista de la comunicación como
eje que atraviesa todos los procesos humanos. A partir del uso de las TIC,
representadas principalmente por internet, se han generado otras maneras de
comunicación impensables en épocas pasadas. La concepción tradicional sobre el
tiempo y espacio se trastoca dentro del uso de chat y correo multimedia, redes
sociales, salas virtuales de juego y la llamada web social 2.0 que han
potenciado las actividades humanas dentro de todos procesos sociales. El
gobierno electrónico, telemedicina, teleducación, ciberperiodismo y medios
comunitarios digitales, por nombrar sólo algunos, son expresión de la
revolución de las TIC. Ante este panorama, los países -y entre esos Venezuela-
empiezan a adaptar, según su modelo de desarrollo, el uso de las TIC. En
nuestro caso, los planteamientos de inclusión, soberanía, conocimiento y
software libre, democratización de la información y seguridad digital son
visiones de cómo el Estado venezolano entiende que las TIC pueden apalancar
procesos sociales para el desarrollo. Este núcleo académico debe abordar la
tríada acceso, uso y apropiación social de las TIC; desde la perspectiva de la
brecha social y digital, de la promoción de acciones que generen soluciones a
necesidades de diferentes grupos sociales, experiencias de uso y apropiación
social para luego profundizar en la relación Periodismo/TIC y producción de
contenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario