La
sociedad moderna está mediada por patrones de consumo. A partir de la segunda
mitad del siglo XX, principalmente las dos últimas décadas de aquél, el mundo
se vio sobresaturado por imágenes y símbolos, por toda una parafernalia
tecno-informática-virtual que logró impactar a escala mundial. Con esos
sofisticados mecanismos de penetración e invasión cultural, se generaron nuevas
formas de coloniaje. La industria cultural y del entretenimiento fue la punta
de lanza de ese proyecto societal que tenía como telón de fondo la implantación
de un solo modelo cultural, de la homogenización cultural; todo ello bajo el
esquema dominante de centro-periferia. Esta línea de investigación intenta
poner de relieve los mecanismos de dominación que se despliegan desde ciertos
ejes de poder económico-políticos en función de generar una sola visión
(mcdonaldización o cocalización del mundo). Asimismo se estudiarán esos
mecanismos de neocoloniaje desde una perspectiva crítica en el marco de
procesos culturales de ruptura que privilegien nuestras formas relacionales y
culturales. . Vinculación con entes del Estado Es de vital importancia que se
creen alianzas estratégicas con entes del Estado: el MINCI, el Ministerio del
Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, alcaldías y
gobernaciones. La idea es generar nuevos enfoques comunicacionales que se
adecúen a las nuevas dinámicas sociales que se impulsan a propósito de la
refundación del la patria. En ese sentido se propiciarán encuentros para afinar
estrategias que permitan una fluidez en la comunicación entre los distintos
entes que servirán de soporte y apoyo al Centro de Estudios de la Comunicación
Social.
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