sábado, 1 de noviembre de 2014

ESTUDIO DE LA INDUSTRIA CULTURAL Y DEL ENTRETENIMIENTO



La sociedad moderna está mediada por patrones de consumo. A partir de la segunda mitad del siglo XX, principalmente las dos últimas décadas de aquél, el mundo se vio sobresaturado por imágenes y símbolos, por toda una parafernalia tecno-informática-virtual que logró impactar a escala mundial. Con esos sofisticados mecanismos de penetración e invasión cultural, se generaron nuevas formas de coloniaje. La industria cultural y del entretenimiento fue la punta de lanza de ese proyecto societal que tenía como telón de fondo la implantación de un solo modelo cultural, de la homogenización cultural; todo ello bajo el esquema dominante de centro-periferia. Esta línea de investigación intenta poner de relieve los mecanismos de dominación que se despliegan desde ciertos ejes de poder económico-políticos en función de generar una sola visión (mcdonaldización o cocalización del mundo). Asimismo se estudiarán esos mecanismos de neocoloniaje desde una perspectiva crítica en el marco de procesos culturales de ruptura que privilegien nuestras formas relacionales y culturales. . Vinculación con entes del Estado Es de vital importancia que se creen alianzas estratégicas con entes del Estado: el MINCI, el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, alcaldías y gobernaciones. La idea es generar nuevos enfoques comunicacionales que se adecúen a las nuevas dinámicas sociales que se impulsan a propósito de la refundación del la patria. En ese sentido se propiciarán encuentros para afinar estrategias que permitan una fluidez en la comunicación entre los distintos entes que servirán de soporte y apoyo al Centro de Estudios de la Comunicación Social. 

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