La
comunicación organizacional, como disciplina del campo de las ciencias
sociales, centra su atención en el análisis, diagnóstico, organización y
perfeccionamiento de las complejas variables que conforman los procesos
comunicativos en las organizaciones, a fin de mejorar la interrelación entre
sus miembros, y entre estos y el público externo; fortalecer la identidad y
mejorar el desempeño de las entidades. La Comunicación Organizacional se
vincula con la tendencia contemporánea a integrar áreas de comunicación que
funcionaban de manera inconexa: en primer lugar los grandes campos de acción de
la comunicación interna y la externa; y en segundo lugar, lenguajes y técnicas
como publicidad, relaciones públicas, comunicación corporativa, entre otras. De
campos aislados o acciones independientes, tales áreas pasan a convertirse en
elementos integradores de un enfoque sinérgico de comunicación con un saldo
positivo para la coherencia del discurso y el logro de mayor eficacia. La
comunicación organizacional ofrece la posibilidad de la interiorización de
conocimientos e incorporación de habilidades que tributan al desarrollo social,
tanto en lo económico como en lo cultural, mediante su contribución al
perfeccionamiento de las empresas e instituciones y al fortalecimiento de los
valores de la cultura en las organizaciones y la sociedad en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario