sábado, 1 de noviembre de 2014

SEMIOTICA Y ANALISIS DEL DISCURSO


El discurso de los medios de comunicación ha sido cuestionado fuertemente por la opinión pública y los grandes conocedores de los mass media. Conocer cuál es la orientación y el propósito del mensaje emitido por los medios es un deber y un derecho de todo ciudadano.Fundamentado en los aportes teóricos de van Dijk (1989, 1998,2002), Molero (1998, 2002,2003), Cabeza (1989, 2002), Calsamiglia y Tusón (1999), entre otros; LA PRESENTE LÏNEA DE INVESTIGACIÓN tiene como objetivo esencial desmontar y conocer implícita y explícitamente el discurso mediático: audiovisual, impreso y publicitario. Esto le permitirá actuar como receptores activos del mensaje y reducirá la posibilidad de que en ellos se realice la manipulación o la creación de matrices de opinión que tienden a modificar la conducta. Las estrategias metodologías andragógicas a utilizar son las reuniones formativas de trabajo práctico, las discusiones grupales y el debate colectivo. La línea de investigación de análisis del discurso pretende conocer las diversas estrategias que utilizan los medios de comunicación y las personas en común para emitir un discurso. La socio-semiótica estudia los signos en general y el ser humano en su día a día está rodeado de estos. Por lo tanto, se hace vital que el Hombre reconozca su entorno lo codifique y decodifique de la forma más acertada posible. Para Morris (1974), la civilización humana se basa en signos; no se puede hablar de la mente humana sin referirse al funcionamiento de los mismos”.Con el enfoque semiótico se intenta dar a conocer los principios básicos y los mecanismos propios del discurso impreso, audiovisual, publicitario así como los aspectos semio-discursivos de las prácticas icónicas. La socio-semiótica, como área fundamental para el estudio de las comunicaciones también será estudiada desde el enfoque pragmático a fin de determinar los diversos actos que se realizan con el habla, sus condiciones de éxito y los efectos que se producen con una enunciación.

Con esta línea de investigación el participante podrá conocer cómo los anuncios publicitarios conformados por habla e imágenes encierran una intencionalidad persuasiva y aportará herramientas para que el discurso en sus diversas representaciones (impreso, audiovisual, publicitario) sea percibido tanto en el nivel explícito como en el implícito. Para Molero (2002) el discurso es como un iceberg, en el cual los individuos sólo perciben un 5% (lo que está superficialmente), pero el 95% del mensaje queda oculto a través de las diferentes operaciones semiológicas efectuadas por el emisor y que el receptor pasivo no percibe. De allí la importancia de convertirnos en destinatarios activos y capacitados. La misión de la semiótica es descubrir las redes que vinculan y articulan a todos los seres del cosmos en sus dimensiones sociales e individuales, precisamente en todo lo que tienen de signo, sea señal, indicio, símbolo, etc., para constituir un mensaje” (Mariano Cebrian). En ese sentido, los funcionarios del estado están en el deber de conocer y manejar los diversos procesos socio-semióticos no sólo para analizar un discurso sino para enfrentar, en los medios, la manipulación “acción del hombre sobre otros hombres para hacerles ejecutar un programa dado” (Greimas y Courtes) y volcar ese conocimiento en fortalecimiento de la trasformación social, económica y política que vive el país. Y como dice nuestro prócer Simón Bolívar: “Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza”. Es hora de tomar conciencia del papel de los medios en el quehacer cotidiano de los individuos y conocer las herramientas (socio-semióticas) para contrarrestar su acción. Por ello, esta línea de investigación dará las herramientas teóricas - conceptuales para desmontar los diversos discursos emitidos por los medios. 

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