El discurso de los medios de comunicación
ha sido cuestionado fuertemente por la opinión pública y los grandes
conocedores de los mass media. Conocer cuál es la orientación y el propósito
del mensaje emitido por los medios es un deber y un derecho de todo
ciudadano.Fundamentado en los aportes teóricos de van Dijk (1989, 1998,2002),
Molero (1998, 2002,2003), Cabeza (1989, 2002), Calsamiglia y Tusón (1999),
entre otros; LA PRESENTE LÏNEA DE INVESTIGACIÓN tiene como objetivo esencial
desmontar y conocer implícita y explícitamente el discurso mediático:
audiovisual, impreso y publicitario. Esto le permitirá actuar como receptores
activos del mensaje y reducirá la posibilidad de que en ellos se realice la
manipulación o la creación de matrices de opinión que tienden a modificar la
conducta. Las estrategias metodologías andragógicas a utilizar son las
reuniones formativas de trabajo práctico, las discusiones grupales y el debate
colectivo. La línea de investigación de análisis del discurso pretende conocer
las diversas estrategias que utilizan los medios de comunicación y las personas
en común para emitir un discurso. La socio-semiótica estudia los signos en
general y el ser humano en su día a día está rodeado de estos. Por lo tanto, se
hace vital que el Hombre reconozca su entorno lo codifique y decodifique de la
forma más acertada posible. Para Morris (1974), la civilización humana se basa
en signos; no se puede hablar de la mente humana sin referirse al
funcionamiento de los mismos”.Con el enfoque semiótico se intenta dar a conocer
los principios básicos y los mecanismos propios del discurso impreso,
audiovisual, publicitario así como los aspectos semio-discursivos de las
prácticas icónicas. La socio-semiótica, como área fundamental para el estudio
de las comunicaciones también será estudiada desde el enfoque pragmático a fin
de determinar los diversos actos que se realizan con el habla, sus condiciones
de éxito y los efectos que se producen con una enunciación.
Con esta línea de investigación el
participante podrá conocer cómo los anuncios publicitarios conformados por
habla e imágenes encierran una intencionalidad persuasiva y aportará
herramientas para que el discurso en sus diversas representaciones (impreso,
audiovisual, publicitario) sea percibido tanto en el nivel explícito como en el
implícito. Para Molero (2002) el discurso es como un iceberg, en el cual los
individuos sólo perciben un 5% (lo que está superficialmente), pero el 95% del
mensaje queda oculto a través de las diferentes operaciones semiológicas
efectuadas por el emisor y que el receptor pasivo no percibe. De allí la
importancia de convertirnos en destinatarios activos y capacitados. La misión
de la semiótica es descubrir las redes que vinculan y articulan a todos los
seres del cosmos en sus dimensiones sociales e individuales, precisamente en
todo lo que tienen de signo, sea señal, indicio, símbolo, etc., para constituir
un mensaje” (Mariano Cebrian). En ese sentido, los funcionarios del estado
están en el deber de conocer y manejar los diversos procesos socio-semióticos
no sólo para analizar un discurso sino para enfrentar, en los medios, la
manipulación “acción del hombre sobre otros hombres para hacerles ejecutar un
programa dado” (Greimas y Courtes) y volcar ese conocimiento en fortalecimiento
de la trasformación social, económica y política que vive el país. Y como dice
nuestro prócer Simón Bolívar: “Por el engaño se nos ha dominado más que por la
fuerza”. Es hora de tomar conciencia del papel de los medios en el quehacer
cotidiano de los individuos y conocer las herramientas (socio-semióticas) para
contrarrestar su acción. Por ello, esta línea de investigación dará las
herramientas teóricas - conceptuales para desmontar los diversos discursos
emitidos por los medios.
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