En
las últimas décadas los estudios comunicacionales se centraron en el estudio de
lo mediático. Ese fue, mayormente, el foco de atención que se desplegó desde
los centros de investigación en el área comunicativa. La comunicación es un
proceso fundamentalmente humano, por tanto socio-cultural. Esta línea de acción
investigativa (re) ubica el foco de atención de la comunicación desde lo
meramente mediático, con la intención de rescatar su sentido antropológico y
sociológico. Ver cómo se crean lazos relacionales entre la gente, ver cómo lo
mediático ha tejido una madeja de intereses para generar cierto estado de
consciencia en la colectividad; impactando el ontho cultural e identitario de
nuestros pueblos. Es por ello que nos centraremos en dos vertientes de
investigación: la comunicación y los estudios culturales. Ver hasta qué punto
los dispositivos mass-mediáticos han servido para impulsar procesos culturales
homogenizantes, para implantar nuevas formas culturales extrañas a nuestras
realidades idiosincrásicas. Desde esta línea de investigación no sólo se
pretende señalar y cuestionar los dispositivos culturales que funcionan como
herramientas para los procesos neo-colonizadores; pretendemos hacer
investigaciones que permitan el desarrollo de un pensamiento
crítico-alternativo ante la arremetida de los dispositivos culturales
importados producto de la industria cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario