sábado, 1 de noviembre de 2014

COMUNICACIÓN Y ESTUDIOS CULTURALES



En las últimas décadas los estudios comunicacionales se centraron en el estudio de lo mediático. Ese fue, mayormente, el foco de atención que se desplegó desde los centros de investigación en el área comunicativa. La comunicación es un proceso fundamentalmente humano, por tanto socio-cultural. Esta línea de acción investigativa (re) ubica el foco de atención de la comunicación desde lo meramente mediático, con la intención de rescatar su sentido antropológico y sociológico. Ver cómo se crean lazos relacionales entre la gente, ver cómo lo mediático ha tejido una madeja de intereses para generar cierto estado de consciencia en la colectividad; impactando el ontho cultural e identitario de nuestros pueblos. Es por ello que nos centraremos en dos vertientes de investigación: la comunicación y los estudios culturales. Ver hasta qué punto los dispositivos mass-mediáticos han servido para impulsar procesos culturales homogenizantes, para implantar nuevas formas culturales extrañas a nuestras realidades idiosincrásicas. Desde esta línea de investigación no sólo se pretende señalar y cuestionar los dispositivos culturales que funcionan como herramientas para los procesos neo-colonizadores; pretendemos hacer investigaciones que permitan el desarrollo de un pensamiento crítico-alternativo ante la arremetida de los dispositivos culturales importados producto de la industria cultural. 

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